lunes, 31 de marzo de 2008

¡INCULTOS!


Por Santiago Villalobos 

He oído a muchos compañeros, profesores, académicos y escritores decir que la cultura lo es prácticamente todo. Todos formamos parte de una cultura e incluso tenemos una propia. Leemos textos donde se nos reitera lo mismo pero desde diferentes perspectivas: “...manifestaciones de los hábitos sociales de una comunidad”, “producción de bienes simbólicos...”. Esas y más son utilizadas, sin embargo este uso de la palabra da cabida a un sinnúmero de ambigüedades y provoca que gente como Kant y Zubiri no la hayan usado. 

El problema radica en lo que se le acuña a la palabra, que en este caso es prácticamente cualquier cosa que se dé dentro de una sociedad, incluso fuera de ella, sólo basta de un individuo que la cargue consigo. 

La cultura lo es todo, pero no podemos dejar que se destinen sus fondos a una telenovela, porque una telenovela no es lo “suficientemente” cultura. Un proyecto de uso de laptops no entra en cultura, entra en tecnología. Un concurso de grafiteros no puede entrar como proyecto cultural, es vandalismo, pero sí un concierto de reggaeton. Tal parece que el uso del término varía según lo que cada quién necesite de él, cayendo en un relativismo absoluto, hoy no existen los incultos, sólo gente con otra cultura. 

Ortega y Gasset dice que la cultura es el “sistema vital de ideas en cada tiempo”  y marca, de manera muy sencilla, que aquella persona que no cuente con ese sistema es un inculto. 

Dice Ortega y Gasset: 
“...el inglés medio, el francés medio, el alemán medio son incultos, no poseen el sistema vital de ideas sobre el mundo y el hombre correspondientes al tiempo. Ese personaje medio es el nuevo bárbaro,  retrasado con respecto a su época, arcaico y primitivo en comparación con la terrible actualidad y fecha de sus problemas. Este nuevo bárbaro es principalmente el profesional, más sabio que nunca, pero más inculto también -el ingeniero, el médico, el abogado, el científico.” 

Si ese es el promedio europeo no quiero saber cómo está la media de los mexicanos, si se usara este término como lo usa Ortega y Gasset ¿cuantos de nosotros, personas con diferente cultura, seríamos incultos? Esto responde a un llamado para que aquellos que tienen acceso a este conocimiento del sistema  se acerquen y lo exploren. Por eso es importante que la función de la “Universidad” además plantee de nuevo el estudio de la cultura, del “sistema de las ideas vivas que el tiempo posee”.

No hay comentarios: