miércoles, 16 de abril de 2008

La foto


Por Humberto Rosales

La pesadilla cotidiana

Por: Dani Lu Rodrìguez Martìnez

“¡No manches! ¿A qué hora se termina esto?” pensé apenas pasados cinco minutos de haber empezado la clase. 

“No me interesa lo que tengas que decir, no me interesa tu punto de vista, ni tu opinión; lo único que me interesa es lo que yo tengo que decir, y si me da la gana te voy a ignorar.” 
Sin hablar, eso es lo que él dice. 

- Profe, me tengo que salir un poco más temprano de la clase hoy, ¿está bien?
- Pues no, lo siento, cuando se acabe la clase, se acabará. 
Yo pensé: ¡¡¿¿en serio??!! 

Sin nada más que decir aparte de: “bueno, eso es todo, se pueden ir”, algunas sesiones después de ese lunes él terminó la clase cuarenta minutos antes de lo normal. Ese día él tenía ya el plan de irse temprano. Quería  ir a un concierto. No recuerdo que haya concluido el tema de aquella sesión. Concluir parecía siempre tan importante para él. Ese día no. 

El día de la evaluación: “nadie volvería a tener una clase con él”. ¡Yo no puedo adivinar por qué!

Todo un semestre pasó por mi cabeza lentamente; eran una tortura cuatro horas a la semana, escuchando un tono de voz sin identidad. No sé decir si es de México, si es de Jalisco o si es de Sinaloa… simplemente insoportable. Un escalofrío horrible cada vez que extendía la ultima sílaba de cada palabra. Y cuando al final escuché de su boca: “tienes cinco” abrí los ojos. Todo fue una pesadilla. 

En realidad ese es el sueño: pensar que todo fue una creación de mi mente mientras mi cuerpo descansaba. La verdad es que esto es mi pesadilla cotidiana. 

Entre citas te verás…

Por: Miguel Angel Cedeño

Casi desde los primeros días en el ITESO, los profesores de las diversas asignaturas piden a sus alumnos trabajos escritos –ensayos, reflexiones, reportes de lectura-, a la vez que piden que se haga referencia directa al texto con el cual se trabaja y que citen según lo dicta las reglas del APA (American Psychological Association), para dar el debido crédito al autor.

El problema surge al momento de citar, puesto que entre los mismos profesores no existe certeza sobre el método. Varía la manera en que piden las citas y en muchas ocasiones te entregan guías de cómo hacerlo, pero no concuerda con la que te dio el profesor de tu siguiente clase. Que si pie de página, al final del texto o con citas dentro de éste; que si el título subrayado o en cursivas… no lo sé.

Es por eso que es necesario que los diferentes departamentos dentro de la universidad –muy en especial los de ciencias sociales- conformen una guía que estandarice la manera en que los alumnos debemos citar en nuestros trabajos escolares, esto sin otro fin que evitar problemas personales que se vieran reflejados en nuestras calificaciones y a la propia universidad, por aquello de los derechos de autor.

Ya pertenezcamos al Departamento de Estudios Socioculturales (DESO), donde es de vital importancia, o a cualquier otro, surge la necesidad de esta propuesta personal –sobre todo en las asignaturas de Currículum Universitario- para ahorrarnos problemas y dificultades al momento de realizar nuestros escritos, haciéndolos de mayor calidad y creando credibilidad ante los ojos de nuestros lectores.

La piedra en el zapato

Por Luis Eduardo Luna

La escuela, en su interés por preparar a los alumnos para el mundo profesional, utiliza una de las herramientas didácticas más provechosas, más subestimadas y más difíciles para los alumnos: los trabajos en equipo. Cada semestre tiene por lo menos uno, y es la piedra en el zapato del alumno. 

En un trabajo en equipo hay quien no hace nada y hay quien hace todo. Existen los que discuten hasta el más mínimo detalle del trabajo, y también los que se resignan a aceptar los mandatos de unos pocos. Hay veces que no existe claridad sobre de qué trata el trabajo encomendado. Los problemas de horarios y tiempos complican la dedicación de los miembros del equipo a la tarea; con tantas facilidades de comunicación, el problema no está ahí. El problema parece estar en la falta de compromiso hacia la tarea.